domingo, 6 de septiembre de 2015

Texto borrador- Frida; trazos de un mar interior



FRIDA






Teatro físico, musical.
Género: Poético- surrealista
Proyecto de investigación dramática. Con matices performaticos


Frida 1:El lado masculino: la versión contenida de Frida. La versión q contiene a la tierra y a la víscera. La que recoge sus pedazos y los cuenta para q no falté ni uno... La que camina al límite del abismo sin miedo. La q descansa mientras trabaja. Y trabaja mientras descansa. Para no confundirse con mediocridad. La esencia del falo, la que expulsa y se deja amar.

Frida 2:La virgen. La piedad. La Paz y el
Resultado de las cosas. La que ama. La que observa y calma. La que está por encima del pecado y la dicha, la que amamanta la memoria y la conciencia, la justicia espiritual y la madre del germen de los movimientos y las acciones.

Frida 3:La tierra: la reacción. La carne, la emoción y el dolor, la saliva, el beso, la sangre, el paso, el que se da y el que no se da. La consecuencia y la presencia de las cosas
La vivencia de los retos. La que gime, ríe y llora las desdichas y las dichas. La versión que tiene la razón y que la pierde con más o menos medida. En definitiva la experiencia y la que es nacida

Siempre en esencia. Ella. Siempre suya. Siempre viva. Siempre nueva. Su frida






1.
voz en off:


...antes de todo...
o antes de nada....
Cuando abres los ojos por primera vez, alguien puede recordar esa sensación?
Yo no la recuerdo, pero creo que debe ser como recordar la ultima vez que los cerrarás... Eso es tan importante, como seguir, o como no hacerlo.




Yo solía pensar que era la persona mas extraña del mundo, pero luego pensé, ha mucha gente así en el mundo, tiene que haber alguien como yo




2.
frida Familia/infancia:

Desde bien pequeñita, cerraba los ojos tan fuerte tan fuerte, que creía que podía capturar las imágenes en mi mente, como si fuera una máquina, La sabia naturaleza a veces golpea la puerta de tu casa y te cambia la vida... mi infancia es como un constante terremoto..  convulsiones y babas siempre tiraban a mi padre al suelo, con un golpe seco.
Mi papá es fotógrafo y epiléptico, y capta el alma de la gente, para que no se le olvide su esencia para que no se olvide volver.
Siempre he tenido que mirar cara a cara la muerte y me gusta  reírme de sus fracasos... a veces me dice mi madre: Eres una pequeña descarada, no eres consciente de tus límites?

Es que creo que no. Que no soy consciente de mis limites, por que tengo que tener límites?, es que el mundo no es redondo? Es que no soy redonda yo también?... Yo soy redonda, y soy agua, y aun así tengo miedo a naufragar... Por eso creo que me fallan las piernas, como a mi papá, que cuando venía un terremoto le sacudía por dentro y lo dejaba en el suelo, a veces se le olvidaba respirar y me daba miedo, pero cuando respiraba de nuevo, miraba cara a cara a la muerte. No nos llevamos tan mal como parece,... la muerte y yo, Digo.
mi papá jugaba conmigo a las cartas y yo ganaba la partida... y el se sonreía sin maldad. Alguna vez os han dejado ganar la partida por amor?
El me dejaba ganar las partidas por me quiere y luego me miraba y sonreia , como me sonríe la muerte algunos días. La muerte también me quiere, yo estoy empezando a entenderla.

Mi madre es mar, mar y tormenta y cuando me fallan las piernas por la poleo, la veo naufragar, mi mama también es redonda, pero ella no lo sabe y veo sus ojos marrones.. brillar como verdes como reflejados por las algas y se que ha aprendió a respirar debajo del agua como los peces. Y mi padre a flotar en la tormenta como la madera.

Mi casa es azul como el mar



3.
Receta:


Beneficios de hacerse el muerto:

Repose sobre las aguas de la incertidumbre
Las dudas, sustentan y miden su flotabilidad
Con la Respiración calmada, comprobará que los sentidos se agudizan
La vida se para para ser observada.
La voluntad emerge de la humedad


y finalmente todo lo q queda arriba es lo q no le ahoga si no lo q le deja fluir.
.... Total hacerse el muerto
No es pronóstico y además es voluntario.

Estos episodios dramáticos pueden ser más frecuentes en personas: extracotidianas, semi- hipersensibles, caóticas y de origen chino.
Advertencia:
Si usted tiene una tendencia al consumo adictivo,
TEnga especial cuidado si está usted embarazada, cree que pudiera estarlo o está dando de mamar a su hijo.

Para cualquier duda consulte con su almohada.




CUADRO II


4.
EN LA CALLE CON ALEJANDRO:

frida: VAmos! pos  que te fuiste al carajo, con esa madre del respeto pues, que se da, se da y se mide con la misma vara que se merece... mira! mira ese  perrito, bien sueve pero canino, que respeto se merece el sangrón de su dueño? jugar a ser dueños! es lo mismo que hacen en el partido, y lo mismo que hacen ...tratar como dueños…
Perrito..
Ven aca.. ven perrito ven...
Pinche CArro!!!
No manches mamón, que no ves? que no ves, jijo de la recién casada de tu madre!!! que casi nos atropellas?!!!!! que casi nos cuarteas pendejo!! (pitidos, claxon intenso))(frida se levanta la falda y le enseña el culo)
Ese mamon, va a soñar con mi culo.
Tú también vas a soñar con mi culo Alejandro?.
tu tb vas a soñar, mi amor.
Si, ahorita creo que yo... Pues deja de soñar, (le muerde)nos vemos a las cinco y te repasa  algebra, tu cuatita la Frida, jajaja...
LA chingada Madre, Corre Frida!,
ay, el tram, a cachito y por poco se me escapa.
Frida: (se sienta, ve a un señor con bastón y le deja paso) Siéntese, vamos, siéntese. QUe lleva en ese capirucho?

Señor: Polvo dorado para retablos...

(SE repite la luz, el sonido de un frenazo se mezcla con el de una línea continua de coma)
Otra luz de faro, otra, otra, y finalmente una sola.



5.
ACCIDENTE:

El 17 de septiembre de 1925 sufrÍ un grave accidente cuando el bus en EL que viajaba fue arrollado por un tranvía, quedando aplastado contra un muro y completamente destruido. Regresaba de la escuela a casa, junto a Alejandro Gómez Arias, MI novio de entonces. Mi columna vertebral quedó fracturada en tres partes, sufriendo además fracturas en dos costillas, en la clavícula y tres en el hueso púbico. Mi pierna derecha se fracturó en once partes, mi pie derecho se dislocó, el hombro izquierdo se descoyuntó y un pasamanos me atravesaba desde la cadera izquierda hasta salir por mi vagina.
Brutal manera de perder la virginidad no  creen....

Pasen y vean el más difícil todavía, pasen y vean Frida Kalho, desvirgada por un autobús.



CUADRO III:


6.
Cachita niña Frida:



Desde Coyoacán muy triste, hay Cachita de mi vida,
te manda estos versos gachos tu mera cuate la Frida.
Te fuiste para EL CaraJO en un CARRO A TRAICIÓN,
y yo desde aquí te extraño con todo mi corazón.
ESE BUS QUE me robó a mi Cachita la hermosa
Y Frida aquí se quedó rete triste y pesarosa.
MATASANOS malvados jijos de las 7 espadas
Regrésenme a mi Cachita o se las quito a trompadas.”





7.
HACE 43 DÍAS:



Yo solía pensar que era la persona mas extraña del mundo, pero luego pensé, ha mucha gente así en el mundo, tiene que haber alguien como yo, que se sienta bizara y dañada de la misma forma que yo me siento Me la imagino e imagino que ella tb debe estar por ahí pensando en mi. bueno, yo espero que si tu estás por ahi y lees esto sepas que, si, es verdad, yo estoy aqui, soy tan extraña como tú.


“¿Por qué estudias tanto? ¿Qué secreto buscas? La vida pronto te lo revelará. Yo ya lo sé todo, sin leer ni escribir. Hace poco, tal vez unos cuantos días era una niña que andaba en un mundo de colores, de formas precisas y tangibles. Todo era misterioso y algo se ocultaba; la adivinación de su naturaleza constituía un juego para mí. ¡Si supieras lo terrible que es alcanzar el conocimiento de repente, como si
una página de su diario
una página de su diario
un rayo dilucidara la Tierra! Ahora habito un planeta doloroso, transparente como el hielo. Es como si hubiera aprendido todo al mismo tiempo, en cosa de segundos. Mis amigas y mis compañeras se convirtieron lentamente en mujeres. Yo envejecí en algunos instantes, y ahora todo es insípido y raso. Sé que no hay nada detrás, si lo hubiera lo vería…


Hace cuarenta y tres días que has desaparecido. 
Cuando el sexo que se me despierta entre las piernas de otro, explota entre mis piernas, pierdo la noción de la importancia de haberte desbocado, por que mis riendas viajan debajo de tu brazo, y el olor de tus axilas, el hedor de tus axilas me dan ganas de vomitar.
Vete! Largaste ,no me importa, mira mi pecho, ahora es rígido, es frío, mira bajo las sabanas y me parece que está hueco, que está roto, como mi sexo, cada cada una de las piezas que me componen, como el puzzle al que pertenezco, rota y pegada, pieza a pieza, ahora no se si eres tu un tranvía o yo una piedra con la qe golpear los vidrios de tu cuarto.. eso es lo que hago ahora que no ves, pinto mariposas en mi pecho blanco y tiro piedras contra tus cristales, ahora que te has convertido en la miseria que fuiste...
Ahora que mi cuerpo es un lienzo en blanco
Un lienzo en blanco...
Una página en blanco...
Nunca supe  la importancia de una página en blanco hasta hace 43 días...
No quiero que  me oigas, pero dejase escribir contoneos de esperanzas en las curvas de mi espalda.
Que hoy no tienen restos de otras vidas, de lo que fui, de lo que apartar de ahora no me representa.
Deja que me escuche en la verdad de mis caricias, la cosa que me compromete con mi ahora, con el cielo, y con la tierra...con lo que nunca estuvo estipulado, y  lo que tapiza de alegría los bordes de mi sonrisa nueva.
Hoy vuelvo a sonreír por que ya no me importas, o quizás, por que ya no te importo.
Hoy he abierto por reformas los pilares de mis piernas, y he cerrado por desahucio las paginas en blanco de mi pecho, de mi vida, hoy busco trazos, hoy buscan letras como locas, como quien cree que se calma, como sobrias y borrachas antes de tener permiso para beber, borrachas de mi misma,
hoy me bebo sin medida, me bebo de mi sangre sin conductas viciadas, mira:

Vas a ver como me sorbo desde el fondo y hasta la espuma, de una vez, y sin respirar.

Ya no tengo tiempo que perder, hoy el tiempo es mi aliado, y siempre gana la partida. Así que hoy, vacía de ayer, conduzco el caballo sin puertas del tiovivo del parque, y cuento las vueltas que dan para que no falte ninguna.

Para que la vida siga y tenga sentido sin sentido, hoy te he olvidado, con un lápiz de labios en la frente y pasta de dientes en la mejilla, miro la estructura de mi cama, y reflejo como queriendo ser nueva.

Tu alguna vez has cerrado los ojos y se ha encendido la vida?

Pues eso es. 

Una página en blanco, un lienzo vacío, hoy he empezado la partida, me apunto al juego, pierdo las medidas. Abro los ojos,l os cierro, los encierro de pestañas, los abrazo entre párpados, para que no se escapen y escuchen con atención, cada sonido de un lápiz que se arrastra, de una Frida que no cesa.
Hoy ato las respuestas, para dejarle paso a las preguntas, las dejo salir, fluir, con ese sabor amargo de la razón.

YA nadie tiene razón, un lienzo en blanco es un lienzo puro, donde bailan tango los colores de la vida que se da..

Si no lo entiendes, llámame loca, si quieres control sabrás que me has perdido, y cuando sepas mi nombre, entenderás que soy libre.

Hoy escribo libertad entre mariposas de mi pecho en blanco y empiezo a jugar. 
No hay nada que ganar....
He empezado la partida.... Has partido de mi vida 
Y no me me importa,
Vete.
VEte




8.
FRASES FRIDA Y ACCIÓN:


“Mi pintura lleva dentro el mensaje del dolor… La pintura me completó la vida. Perdí tres hijos… Todo eso lo sustituyó la pintura. Yo creo que el trabajo es lo mejor”.
“…Sigo mal y seguiré  peor, pero voy aprendiendo a estar sola y eso ya es una ventaja y un pequeño triunfo…”
La tristeza se retrata
En todita mi pintura,
Pero así es mi condición,
Ya no tengo compostura.





“En otra época me vestía de muchacho, con el pelo al rape, pantalones, botas y una chamarra de cuero, pero cuando iba a ver a Diego me ponía mi traje de tehuana”.


PIES PARA Que OS QUIERO SI TENGO ALAS PARA VOLAR

“Realmente no sé si mis pinturas son surrealistas, pero sí sé que son la más franca expresión de mí misma, sin tomar jamás en consideración ni juicios ni prejuicios de nadie. He pintado poco, sin el menor deseo de gloria ni ambición, con la convicción de, antes que todo, darme gusto y después poder ganarme la vida con mi oficio”
“Creían que yo era surrealista, pero no lo era. Nunca pinté mis sueños. Pinté mi propia realidad”

Pinto autorretratos porque estoy mucho tiempo sola, me pinto a mi misma porque soy yo quien mejor me conozco.

Amurallar el propio sufrimiento es arriesgarte a que te devore desde el interior.
no estoy enferma, estoy rota, pero feliz de estar viva mientras pueda pintar.

CUADRO IV:


9.1
DESDE FRIDA  A DIEGO

«Ahora quiero a Diego más que nunca, el día que Diego se muera, yo también me moriré con él, no pienso vivir sin él porque Diego es todo
para mí».Quizá esperen oír de mí lamentos de ‘lo mucho que se sufre’ viviendo con un hombre como Diego. Pero yo no creo
que las márgenes de un río sufran por dejarlo correr…
“Nadie sabrá jamás cómo quiero a Diego. No quiero que nada lo hiera, que nada lo moleste y le quite energía que él necesita para vivir, vivir como a él le dé la gana, Pintar, ver amar, comer, dormir, sentirse solo, sentirse acompañado; pero nunca quisiera que estuviera triste. Si yo tuviera salud quisiera dársela toda, si yo tuviera juventud toda la podría tomar, No soy solamente la madre, soy el embrión. el germen, la primera célula que- en potencia- lo engendró. Soy él desde las más primitivas y más antiguas células, que con el tiempo se volvieron él. Cada momento él es mi niño, mi niño nacido, cada ratito, diario, de mí misma. Afortunadamente las palabras se fueron haciendo. ¿Quién les dio verdad absoluta? Nada hay absoluto, Todo se cambia, todo se mueve, todo revoluciona, todo vuela y se va… Diego-principio Diego-constructor Diego- mi niño Diego-pintor Diego-mi amante Diego-mi esposo Diego-mi amigo Diego- mi madre Diego-mi padre Diego-mi hijo Diego-yo Diego- universo”
”Como siempre, cuando me alejo de ti, tomo dentro de mí tu mundo y tu vida, y así es como puedo sostenerme por más tiempo“.



diego, encarnación de esplendor nacional
Te amo más que a mi propia piel.



9.2

CARTA REAL DE FRIDA A DIEGO:

Carta a Diego de 1940: “Ahora que hubiera dado la vida por ayudarte, resulta que son otras las ‘salvadoras’… Pagaré lo que debo con pintura… Lo único que te pido es que no me engañes en nada, ya no hay razón, escríbeme cada vez que puedas, procura no trabajar demasiado ahora que comiences el fresco, cuídate muchísimo tus ojitos, no vivas solito para que haya alguien que te cuide, y hagas lo que hagas, pase lo que pase, siempre te adorará tu Frida”.
En 1948, escribió a Diego: ”Como siempre, cuando me alejo de ti, tomo dentro de mí tu mundo y tu vida, y así es como puedo sostenerme por más tiempo“.
“Niño mío de la gran Ocultadora, son las seis de la mañana y los guajolotes cantan. Calor de humana ternura. Soledad acompañada. Jamás, en toda la vida, olvidaré tu presencia. Me acogiste destrozada y me devolviste entera, íntegra. En esta pequeña tierra ¡ dónde pondré la mirada? ¡Tan inmensa, tan profunda! Ya no hay tiempo, ya no hay nada. Distancia. Hay ya solo realidad. Lo que fue, ¡fue para siempre! Lo que es, son las raíces que se asoman transparentes, transformadas en árbol frutal eterno. Tus frutos ya dan sus aromas, tus flores dan su color creciendo con la alegría de los vientos y la flor. Nombre de Diego, nombre de amor. No dejes que le dé sed al árbol que tanto te ama, que atesoró tu semilla, que cristalizó tu vida a las seis de la mañana
de Nickolas Murray
¡Viejo Mictlantecuhtli, dios, libérame!
“Mi cuerpo es un marasmo. Y ya no puedo escapar de él. Como el animal
siente su muerte, yo siento la mía instalarse en mi vida, y tan fuerte que me quita toda posibilidad de luchar. No me creen, ¡me han visto luchar tanto! Y ya no me atrevo a creer que podría equivocarme, esos relámpagos se van haciendo raros.
Mi cuerpo va a dejarme, a mí, que he sido siempre su presa. Presa rebelde,
pero presa. Sé que nos vamos a aniquilar mutuamente, y así la lucha no habrá dejado ningún vencedor. Vana y permanente ilusión de creer que el pensamiento, como sigue intacto, puede separarse de esa otra materia hecha de carne.
Ironía de la suerte: quisiera tener aún la capacidad de debatirme, de tirar
puntapiés a ese olor a éter, a mi olor a alcohol, a todas esas medicinas, inertes partículas que se amontonan en sus cajitas — ¡ah! son asépticas hasta en sus grafismos ¿y para qué?—, a mis pensamientos en desorden, al orden que se esfuerzan por poner en esta habitación. A los ceniceros. A las estrellas.
Las noches son largas. Cada minuto me asusta, y todo me duele, todo. Y los
demás tienen una preocupación que yo quisiera ahorrarles. Pero ¿qué puede una ahorrarle a los demás cuando no ha podido evitarse nada a sí misma? El alba está siempre demasiado lejos. Ya no sé si la deseo o si lo que quiero es hundirme más profundamente en la noche. Sí, quizás sea mejor acabar.
sin esperanza
La vida fue cruel al encarnizarse tanto conmigo. Hubiera debido repartir
mejor sus naipes. Tuve un juego demasiado malo. Un tarot negro en el cuerpo.
La vida es cruel por haber inventado la memoria. Como los viejos que
recuperan los matices de sus más antiguos recuerdos, al borde de la muerte mi memoria gravita alrededor del sol, y él la ilumina. Todo está presente, nada se ha perdido. Como una fuerza oculta que te impulsa para estimularte todavía: ante la evidencia de que no hay más futuro, el pasado se amplifica, sus raíces se fortalecen, todo en mí es rizosfera, los colores cristalizan sobre cada estrato, la más mínima imagen tiende a su absoluto, el corazón late en crescendo.
Pero pintar, pintar todo eso está hoy fuera de mi alcance.
¡Oh! ¡Doña Magdalena Carmen Frida Kahlo de Rivera, Su Majestad la cojita,
cuarenta y siete años de este pleno verano mexicano, gastada hasta la urdimbre, el dolor abrumador como nunca, ahora estás en lo irreparable!
¡Viejo Mictlantecuhtli, dios, libérame!
Los últimos 14 años su salud empeoró y también sus problemas económicos.
Intentó suicidarse en varias ocasiones.


9.3: cielito lindo

Al pie de tu ventana
cielito lindo
me tienes preso
con la aurora temprana
cielito lindo
mandame un beso

Ayayayay
mandame un beso
con un beso me conformo
cielito lindo
sólo con eso

Una flecha en el aire
cielito lindo
tiró cupido
él la tiró jugando
cielito lindo
y a mí me ha herido

Ayayayayay
tan cruel herida
que si tú no la curas
cielito lindo
pierdo la vida

Si alguna duda tienes
de mi pasión
abre con un cuchillo
cielito lindo
mi corazón

Ayayayayay
pero con tientoooooo
abrelo con cuidado
cielito lindo
que estas adentro

Si un gran amor tú quieres
cielito lindo
yo te lo entrego
yo que tanto te quiero
sólo te digo vente conmigo
vente conmigo

Ayayayayay
mejor conmigo
juntos los dos solitos
cielito lindo
y Dios por testigo

Ayayayay
Toma mi vidaaaa
no me importa la vida
si no me quieres
prenda querira

(Musica)

Ese lunar que tienes
cielito lindo
junto a la boca
(yo que tanto te quiero cielito)
damelo con cariño
cielito lindo
yo te lo pido

Árbol de la esperanza
(de la esperanza)
mantente firme
que no lloren tus ojos
cielito lindo
al despedirme

Ayayayay
Ayayayayay
canta y no lloreeeeeees
juntos los dos solitos
cielito lindo
Dios por testido

Ayayayay
Ayayayayay
canta y no lloreeeeeees
juntos los dos solitos
cielito lindo
Dios por testido





9.3
Eros, sedienta:


Sedienta de tus manos,
Las veo, rojas, suaves y cándidas,
trepando por mis piernas en busca del … deseo.
Y deseo.
Mi pulso me delata.
Mi espalda se desliza por las sábanas,
Insinuante y entregada,
Sincera,
Cautelosa y mendiga.
Mendiga tu cuerpo, tu ser y tu sexo …
Pero te tengo.
Y no me asusta perderte
Ya no te veo, pero te siento.
Una legión de hormigas explora mi cuerpo
Me roban mil besos que alcanzan tu pecho
De puro placer.
Y ahora, ahora dejo de pensar.
Porque mi flujo se disuelve entre las fibras de tu boca,
Y las ansias de absorberte  me quieren ahogar.
Es que no hay aguas más puras
que las que corren salvajes.
Las que buscaron nacer,
Las que fueron,
Para darle el sentido al ahora.
Todas las frutas había
en el jugo de tus labios.



10.
cachuchas.

adelita:

Si Adelita se fuera con otro 
la seguria por tierra y por mar 
Si por mar en un buque de guerra 
Si por tierra en un tren militar. 

toca el clarín de campaña la guerra 
sale el valiente guerrero a pelear 
correrán los arroyos de sangre 
que gobierne un tirano jamás. 

Y si acaso yo muera en campaña 
y mi cadaver en la tierra va a quedar 
Adelita por Dios te lo ruego 
que tus ojos no vayan a llorar 

Ya no llores querida Adelita 
Ya no llores querida mujer 
No te muestres ingrata conmigo 
ya no me hagas tanto padecer. 

Ya me despido querida Adelita 
ya me alejo con inmenso placer 
Tu retrato lo llevo en el pecho 
Como escudo q me haga triunfar 



CUADRO V:



11.
desengaños:



No me mires con esos ojos de sapo, panzón, no me mires más, que me pareces ya príncipe, y no creo en  los cuentos de hadas, creo en las musas, creo en las sirenas, en ellas si que creo, pero me da miedo, esto que me estalla en el vientre, que cada vez que... me besas haces de mis defectos, la belleza y de mis flujos la vida en potencia. Y me dices, y me regalas y me sustentas entre tus dedos libres, y lo peor es que te creo barrigón, así que no me mires con esos ojos de sapo, que no quiero creerme tus cuentos. No quiero faltar a mi libertad yo tampoco, que yo no soy un periquito domestico, soy un colibrí sin elección.

Diego: mira tus manos friducha, mira! enserio, parecen frágiles, pero son ellas capaces de dar belleza a la nada, y tu has sido capaz de darme alas sin cadenas, vamos, vamos friducha, mírame una y mil veces y déjame mirar tus plumas de paloma, tu pico de paloma, canta: (Pájaro te abandonan
Cielito lindo su primer nido
Si lo encuentro ocupado
Cielito lindo muy merecido
Ese lunar que tienes, cielito lindo
Junto a la boca, no se lo des a nadie
Cielito lindo que a mí me toca
Ah, ah, ah, ah, canta y no llores
Porque cantando se alegran
Cielito lindo los corazones
Ah, ah, ah, ah, canta y no llores
Porque cantando se alegran
Cielito lindo los corazones
De a domingo a domingo
Te vengo a ver
Cuando será domingo
Cielito lindo para volver
Te vengo a ver
Cuando será domingo
Cielito lindo para volver
Yo bien quisiera
Que toda la semana
Cielito lindo domingo fuera
Árbol de la esperanza
Mantente firme
Que no lloren tus ojos
Cielito lindo al despedirme
Ay, ay porque sin nido
Lágrimas en tus ojos
Cielito lindo no me despido
Ah, ah, ah, ah, canta y no llores
Porque cantando se alegran
Cielito lindo los corazones),déjame ser tu sapo de la fábula del sapo y la paloma.


Frida: Lo hiciste! otra vez!

Diego: Frida, basta! déjate de tonterías, Cásate conmigo.


Frida: y así fue como el sapo de ojos conquistadores llevó a lomo y ancas a la charca de pajarracas a la paloma, talentoso, conquistador infiel,  ...
Diego: La corta: No me hagas elegir, no tengo elección, seamos libres, pero seamos lo juntos, te amo. Te amo. Paloma mía. Cásate conmigo.

Frida: Me serás leal?

Diego: Leal. Si. Amante y  Leal

Frida: Si!!!!!
Diego: SI?
Frida: SIIII!!!!! TE amo. Diego. Te amo.














12.
1.Tanatos

De nuevo apareces
Y de nuevo me tiemblan las piernas
Pero hoy, ya no sé.
Qué influjo inconsciente castañetea mis tobillos,
Mis rodillas, mis caderas
y hasta la última vértebra de mi cuello.
¿Son serpientes lo que brota de mi matriz?
De nuevo apareces,
y de nuevo se me eriza la piel.
¿Será miedo?
O será sentido, vivido, amado y muerto, y muerto, muerto, muerto…!
…¿muerto?
Ese frío que me hiela los pies, el pecho y hasta el alma…
El de la muerte, muerte; muerto!
Sí, eso es!!!
El frío de sentir tu temperatura en mi pecho,
La que me alcanza recorridos antes mis labios,
Mi cabeza, mis pulmones, mi pubis y mis pies.
Pies que castañetean de frío… o de odio.
De odio, de odio, de odio…odio, odio, odio…
Será odio lo que arde en mi estómago?…
¿O será amor? Amor? Será que lo amo hasta la muerte?
¿O que el amor ha de morir?
Puede morir… o también puede ser amado… matado por la mano de la libertad.
Liberarlo y dejarlo respirar, que respire toda esta polución.
La que sale de mi cabeza, no perdón! De tu nariz… de mis heridas.
Las de tu muerte. ¡De la mía!
Mi muerte, mi muerte, muerte…
Y DE NUEVO APARECES…



/Abortos:

Cómo? Cómo? Cómo?
He perdido a mí hijo, he perdido a mi hijo, el hijo que nunca llegué a tener,
he derramado el licor de mis venas en la bañera,
en el water, en el pasillo y en la cama de Diego Rivera.

Pasen y vean señoras y señores pasen y vean 

me llueve mi hijo, me llueve entre las piernas, una y otra vez...
una y otra vez...

No pinto sueños, pinto mi propia realidad.

Me llega a la piel una nueva... pesadilla, Diego Rivera.
Adultero amor de mi vida, perdí mi pulso a traición...
de mi corazón y mi propia sangre.


Diego Rivera mi esposo, y mi hermana Cristina Kalho.
pasean y vean señoras y señores
Adúlteros y adulteras,
en mi cama  y en primicia para ustedes
la peor de mis pesadillas...
el adulterio se sirve con agujas de amor.


En ell museo de mi corazón, tres tragedias sin solución,
el museo de mi corazón, tres tragedias sin solución,
no pito sueños,
pinto mi propia realidad....














CUADRO VI:


13.
FUNERAL:


“Recuerda que cada (tic tac) es un segundo de la vida que pasa y que
no se repite, hay en ella tanta intensidad, tanto interés, que solo es el
problema de saberla vivir. Que cada uno la resuelva como pueda. “






un poco antes,  no mucho mas de dos dias yo era una niña que vivia en un mundo de colores, todo era misterioso y habia algo oculto, si supieras lo terrible que es, como si de repente un relámpago iluminara la tierra, ahora vivo en un planeta de dolor, trasparente como el hielo, me hago vieja por momentos y ahora todo es blando y lucido, se que detras no hay nada, si hubiera algo me gustaria  verlo. Sin prestar demasiada atencion empece a pintar, mi obsesion era pintar las cosas que veía con mis propios ojos y nada mas. Como el accidente había cambiado mi camino, muchas cosas me privan de compliR las cosas q cualquiera le pareciarian normales pero a mi nada me parecía mas normal q pintar las cosas q no podia conseguir.
Espero alegre la salida y espero no volver jamás”

Doctor si me deja tomar este tequila, prometo no beber en mi funeral.


13.2
Pellicer:



el desaliento de frida fue enmarcado por tre sonetos de carlos `pellicer 


como quien tiene flores en la mano
 y se queda mirando a un pueblo entero
para entregarle el corazón, te quiero
(no pude ser tu buen samaritano)

Nada e nuestro dolor ha sido en vano
que vengan los pinceles: el primero
teñido en sangre te dirá el jilguero
su lagrima ambulante por el llano

Estás toda clavada de claveles,
Fuego a la sangre pegan los pinceles.
Un niño ensangrentado sube al cielo.

Yo acampo en un abismo de ternura
Seco de sed, u corazón al vuelo,
dejo caer un poco desu altura.






13.3
EXPOSICION

Este es un proyecto dedicado a la imagen de Frida Kalho.

Una mujer encorsetada de dolor, que pena sus heridas y las eleva al mas puro arte, creando con ella misma y con su vida y su forma de vivirla, una imagen de un pueblo, una  nación y toda una cultura... que ha atravesado los cinco continentes.
su Frida, es un espectáculo, basado en su vida y  la visión q ella tenía del propio hecho de seguir viva a pesar de todo.
Intricando diferentes artes, la danza, el teatro, el circo, la pintura y la música, estamos descubriendo desde los tres perfiles, de la mejicana mas emblemática de todos los tiempos... un telar de impulso, instinto, y valor.

Con el estudio de sus cuadros, estamos traduciendo este proyecto a las tablas, desde el exquisito trato de la melancolía, la rabia, la fuerza, la delicadeza y el casi surrealista trazo de su pulso, unido a la fuerza, la pureza y la pasión de los colores de sus pinturas, frida nos abre un camino mágico hacia su mundo interior, y nos atrapa entre sus piernas rotas.
La magnitud de sus trabajos, alcanza, la magnitud de su simbología como mujer, luchadora, honesta y AUTENTICA.

Frida no oculta sus miserias, ni sus errores, los abre al mundo, para entenderse mejor a si misma y para regalar, con mas o menos consciencia, un pedazo de si misma.
 Ejemplo de masas. Delicada por fuera, Sublime en su visión del mundo, este espectáculo, pretende, recapitular, con las tres versiones de su esencia, la historia de una mujer excepcional.

Hemos cosido su vida, con testigos de ella misma, sus propias palabras, sus mismas declaraciones, mezcladas, con textos de sus compatriotas, dedicados a ella, y textos nuestros, dibujados en el papel para seguir descubriéndola en nuestro propio trabajo. 
Canciones, que acompañaron su vida y nuevas composiciones que nos inspira su legado.  

Es un viaje q no termina, pero q agradecemos de antemano, a su memoria.




Doctor si me deja tomar este tequila, prometo no beber en mi funeral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario